martes, 4 de septiembre de 2018
La terapia Gestalt
Es difícil encontrar una definición concreta. La asociación española de terapia gestalt la define como la forma de hacer terapia creada por Fritz Perls, (médico neuropsiquiatra y psicoanalista) y su esposa, Laura Posner. La American Psychological Association (APA) la define como uno de los tres tipos de terapia humanista especialmente relevantes, basada en el «holismo organísmico», la importancia de ser consciente del aquí-y-ahora y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.
Tiene una base teórica muy ecléctica que bebe de la filosofía oriental, del psicoanálisis, el psicodrama, la teoría de la indiferencia creativa de S. Friedlander (el comportamiento humano es un proceso de equilibrio entre dos polos opuestos, siendo definida la salud del organismo y su potencial creador como la capacidad de éste de alcanzar el “punto cero”), la teoría de la coraza muscular de W. Reich (el cuerpo tiene una coraza muscular y que existen diferentes zonas de emociones o anillos en los cuales la energía se acumula y se estanca produciendo patologías), la filosofía existencial, los enfoques fenomenológicos existenciales y el sueño dirigido (técnica basada en el psicoanálisis y en la relajación dinámica que según sus defensores permite poner solución a bloqueos psicológicos y crea un proceso de transformación gracias a la simbología de los sueños).
El pensamiento gestalt como tal tiene su origen en la figura de Fritz Perls, finales de los años 40, y se centra en una perspectiva holística donde dicen integrar las dimensiones múltiples del ser humano; sensorial, intelectual, afectiva, social y espiritual. La terapia presenta un modelo centrado en el aquí y el ahora, donde destaca la importancia de la toma de conciencia, y de distintos aspectos como la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano. Sus defensores dicen que es una terapia que ayuda a las personas a plantearse su posicionamiento existencial ante sus vidas, buscando promover una actitud de honestidad, responsabilidad y respeto y promover un valor de significado sobre la vida y uno mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
un artículo muy interesante
ResponderEliminarme ha gustado mucho
ResponderEliminarcreo que todos necesitamos ayuda para plantearnos nuestra existencia en la vida
ResponderEliminar