Según cuenta la leyenda en la cuesta de Carvajal, que antiguamente fue la cripta de la desaparecida Iglesia de San Cebrián, estuvo Satanás bajo la apariencia de un sacristán dando clases sobre astrología, magia, adivinación, piromancia, quiromancia y geomancia. Estos conocimientos eran impartidos a 7 alumnos durante 7 años. La enseñanza de estas ciencias ocultas era pagada por los alumnos mediante un sorteo entre los mismos en el que se elegía quien de ellos habría de hacerse cargo de los costes, y si éste no podía, permanecería encerrado en la cueva. Y esto mismo fue lo que le pasó a su alumno más conocido, el marqués de Villena, quién sin embargo ideó un plan para poder escapar.
Según una versión de la leyenda se dice que el marqués se escondió dentro de una tinaja y al volver Satanás a la sacristía y no ver a nadie, se marchó sin darse cuenta de que olvidaba cerrar la puerta y fue así como aprovechando el descuido el marqués huyó. Otra versión dice que el marqués hizo un trato con Satanás, dándole su alma a cambio de la liberación.
La iglesia fue derribada en el año 1580 y la cueva perdió parte de su estructura pero la leyenda continúa viva en Salamanca.
Es la primera vez que leo sobre esta historia
ResponderEliminarme encantan las cuevas siempre esconden algun misterio¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMadre mia satanas era el cura de alli, vaya historia
ResponderEliminar