viernes, 23 de febrero de 2018

CHAMANISMO



El chamanismo hace referencia a ciertas prácticas realizadas con la finalidad de establecer conexión con el mundo de los espíritus.
Aunque existen culturas que asocian la figura del chamán con la del curandero o sacerdote existen diferencias entre ellos. El chamanismo se da en culturas como la africana, la amerindia o la esquimal.
Las diferencias en las creencias del chamanismo son variadas, por ejemplo se piensa que hay espíritus que son benignos y otros malignos, que los espíritus son capaces de causar enfermedades, el chamán puede también invocar animales, el chamán puede inducir al trance y permitir así a su paciente tener una visión de la situación, el chamán puede viajar a diversos planos dejando su cuerpo para encontrar la manera de curar a la persona, además es capaz de comunicarse con seres de otras dimensiones.
Se piensa que cuando se ofende a un fallecido o a un dios, esto es causa de enfermedad o desgracias y el chamán con sus viajes puede solucionarlo.
El chamanismo apoya la creencia de que todo en la naturaleza tiene un espíritu. Ciertas tribus piensan que para mantener la mente, el cuerpo y el espíritu sano es necesario tener una relación buena con todos los espíritus existentes. El chamán, al tener la capacidad de comunicarse con ellos puede evocar su ayuda para curar enfermos.
En algunos ritos del chamanismo se ingieren sustancias psicotrópicas, los alucinógenos modifican el estado de conciencia y crean el escenario para el viaje espiritual, permitiendo contactar con los espíritus de otros planos. Los rituales suelen estar acompañados por música y danzas.

5 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE EL TEMA DEL CHAMANISMO Y CHAMANES¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo de que todo en la naturaleza tiene su propio espiritu, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte o desgracia ya no quedan muchos chamanes, que realmente eran curanderos y practicantes de rituales, tambien habia chamanes que se dedicaban al budú, pero sin duda es una pena que estemos perdiendo este tipo de brujos o sanadores.

    ResponderEliminar