Existen una serie de conductas y de gestos que indican que nuestro interlocutor nos está mintiendo y, si nos fijamos bien, descubriremos ciertas incongruencias de las cuales podemos deducir que la información que nos están suministrando es falsa. Si observamos:
a) Gestos que no coinciden con lo que se está diciendo. Verbalmente nos están transmitiendo algo que no coincide con lo que transmite su expresión general.
b) La expresión de las emociones es tardía, se para de repente o tiene una duración mayor de lo habitual, ya que cuando se dice la verdad las respuestas emocionales suelen ser instantáneas.
c) Cuando se está mintiendo, los sentimientos de alegría, miedo, tristeza…se suelen limitar a la boca, mientras que cuando se dice la verdad, todo el cuerpo expresa estos sentimientos.
d) La actitud del mentiroso tiende a ser defensiva, si estuviera diciendo la verdad querría saber el porqué de tus dudas y te preguntará. El mentiroso dará pocas explicaciones y evitará el contacto visual directo pues es evidente que la situación le incomoda.
e) Es probable que trate de cambiar de tema.
f) Las personas que mienten se tocan frecuentemente la cara, la boca, la nariz y hablan de forma poco natural usando un lenguaje excesivamente correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario