martes, 18 de diciembre de 2018

Curiosidades sobre los sueños



Soñamos en total más de 6 años a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos, soñamos, todas las personas sueñan, incluidos aquellos que dicen que no sueñan (simplemente no se acuerdan de los sueños). Soñamos por las noches en periodos de entre 5 a 20 minutos. Si sumamos todo este tiempo a lo largo de nuestra vida, pasamos aproximadamente 6 años soñando.

La mayoría de los sueños se olvidan rápidamente. Hasta un 95% de los sueños se olvidan rápidamente al poco de despertar. Recordar el sueño es complicado porque al parecer los cambios que se producen en el cerebro durante las horas de sueño no concuerdan con el modo de procesar la información para proporcionar información a la memoria. Se ha demostrado que las personas que duermen muchas horas sus lóbulos frontales permanecen inactivos durante la fase MOR del sueño, justo cuando soñamos.

Hombre y mujeres sueñan de distinta forma. Las diferencias radican sobre todo en el contenido de los sueños. Los hombres tienen más sueños agresivos. Las mujeres tienen sueños más largos y más complejos (con más detalles, personajes...) Los hombres sueñan con otros hombres el doble de veces que las mujeres, ellas sueñan con ambos sexos por igual.

Algunos sueños son en blanco y negro. Ocho de cada diez sueños son en color. Se realizó un estudio en el que se señaló que los colores más protagonistas en nuestros sueños son los tonos pastel.

Nuestras mascotas también sueñan. Muchos observamos como nuestra mascota mueve la cola, las piernas o la boca mientras duerme. También pasan por las etapas del sueño MOR y no MOR.

Sueños lucidos. Ocurre cuando a pesar de estar dormidos, somos conscientes de que estamos soñando. El 50% de la población recuerda haber experimentado un sueño lucido al menos una vez en su vida.

Soñamos más cosas negativas que positivas. Un estudio sobre el sueño revelo muchas emociones que experimentamos al soñar, la alegría, el temor, la rabia… La emoción más habitual fue la ansiedad, en general, las emociones negativas (el miedo, desesperanza, tristeza).

Los ciegos también sueñan. Las personas ciegas que se quedaron así en algún momento de su vida tienen la capacidad de reproducir imágenes y contenido visual en sus sueños. En los invidentes de nacimiento, sus sueños son distintos, representan sueños mediante otros sentidos, como el olfato, el oído o el tacto.

Las mujeres también sueñan con sexo, como los hombres. Las mujeres sueñan con hombres famosos, mientras que los hombres sueñan que tienen sexo en situaciones emocionantes.

Tenemos sueños comunes. Existen temas recurrentes en nuestros sueños. Al parecer todas las personas soñamos con que nos persiguen, con ser atacados o que nos caemos al vacío. Otros sueños universales son sentirse inmóvil, o la vergüenza de encontrarse desnudo en público.

9 comentarios:

  1. a mi lo que me pasa mucho cuando tengo un sueño es que yo soy totalmente consciente de que estoy soñando pero cuando me despierto e intento recordar lo ocurrido durante el sueño no soy capaz y me da una rabia!!!

    ResponderEliminar
  2. que interesante el articulo, no tenia tanta informacion sobre los sueños

    ResponderEliminar
  3. Que soñamos 6 años a lo largo de nuestra vida!!? Madre mía que barbaridad, todo el tiempo que me falta al cabo del día resulta que le paso soñando ajajaj!!

    ResponderEliminar
  4. no tenia ni idea sobre la informacion de los sueños de lo invidentes de nacimiento, siempre pense como serian sus sueños sin poder tener ningun tipo de informacion por la vista. muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. ya te digo yo que casi nunca me acuerdo de los sueños, por no decir que no me acuerdo nunca.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo de soñar que me caigo al vacío o que no me puedo mover o incluso hablar ante una situación me suele pasar muy a menudo en los sueños.

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me pasa muy a menudo Miguel, sobretodo que me estoy cayendo al vacio...que horror

    ResponderEliminar