Los detectives psíquicos suelen tener la facultad de postcongnición que es el conocimiento de hechos ocurridos en el pasado y del cual nadie sabría si no fuese por este tipo de poder paranormal. Es como una percepción extrasensorial de una realidad ocurrida en un tiempo y momento determinados.
También destacar que se trata de personas con una sensibilidad extrema capaces de sintonizarse con las vibraciones del entorno que les rodea.
Sus habilidades más conocidas y usadas para esclarecer los casos son:
- Mediante sueños y videncias.
- Mediante la lectura de las cartas del Tarot.
- Mediante la escritura automática cuando su cuerpo está en otra dimensión y ellos como persona física se encuentran inconscientes.
- Mediante los registros Akáshicos, que es el libro de la vida de cada persona al que se accede mediante el pensamiento y en el cual están los hechos pasados, presentes y futuros de la persona.
- Mediante la canalización de las energías.
Por otro lado se encuentran los detectives psíquicos físicos, que son aquellos capaces mediante el auto hipnosis de percibir en su propio cuerpo donde se encuentra el cuerpo de la persona que se busca o como y donde se encontraba en el momento de la muerte si esta hubiese tenido lugar.
En ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York es muy común el recurrir a esta clase de ayuda para investigar un crimen.