jueves, 28 de diciembre de 2017

Mikulás



Hungría, como la mayoría de los países tiene su propio Papá Noel que va por todo el país en un trineo tirado por caballos acompañado de dos ayudantes: un ángel bueno que se encarga de distribuir regalos a los niños de buen comportamiento, y Krampus, un duende malvado que se ocupa de castigar a aquéllos que han sido malos. Es muy parecido a Santa Klaus, solo que viste los trajes rojos de un obispo, una mitra roja en su cabeza y un bastón. La noche del 5 de diciembre los niños dejan colgadas sus botas en la ventana para que Mikulás deje sus presentes. Suele dejar una bolsa llamada Mikulás csomag con dulces, nueces, manzanas, chocolates y algún pequeño juguete. Los que han sido malos tendrán en sus zapatos un virgács, que son unas ramitas de arbusto pequeñas, unidas mediante algún tipo de lazo

martes, 26 de diciembre de 2017

CUENTO DE NAVIDAD


Érase una vez un reno llamado Rudolph que, por haber nacido con una curiosa y peculiar nariz roja, grande y brillante, caminaba solitario por el mundo. Los demás renos se burlaban de Rudolph todo el tiempo, con frases como ‘pareces un payaso’, ‘tienes una manzana en la nariz’… Rudolph se sentía muy avergonzado y cada día se alejaba más de la gente. Su familia sentía mucha pena por él.
Las bromas sobre la nariz de Rudolph eran tan molestas y constantes que Rudolph acabó apartándose de todos. Viva triste, encerrado en su casa, sumamente deprimido. Con el apoyo de sus padres, Rudolph decidió abandonar el pueblo adonde vivía y empezó a caminar sin rumbo durante días, meses, años...
Se acercaba la Navidad y Rudolph seguía solo por su camino. Pero una noche, en víspera navideña, en que las estrellas brillaban más que en otros días en el cielo, Papá Noel preparaba su trineo, como todos los años. Contaba y alineaba los 8 renos que tiran de su trineo para llevar regalos a todos los niños del mundo. Santa Claus ya tenía todo preparado cuando de repente una enorme y espesa niebla cubrió toda la tierra.
Desorientado y asustado, Papá Noel se preguntaba cómo lograrían volar el trineo si no conseguían ver nada. ¿Cómo encontrarían las chimeneas?, ¿Dónde dejarían los regalos? A lo lejos, Santa Claus vio una luz roja y brillante y empezó a seguirla con su trineo y renos. No conseguía saber de qué se trataba, pero a medida que se acercaban, llevaran una enorme sorpresa. ¡Era el reno Rudolph! Sorprendido y feliz, Papá Noel pidió a Rudolph que tirara él también de su trineo. El reno no podía creérselo. Lo aceptó enseguida y con su nariz iluminaba y guiaba a Santa por todas las casas con niños del mundo.
Y fue así como Papá Noel consiguió entregar todos los regalos en la noche de Navidad, gracias al esfuerzo y la colaboración del reno Rudolph. Sin su nariz roja, los niños estarían sin regalos hasta hoy. Rudolph se convirtió en el reno más querido y más admirado por todos. ¡Un verdadero héroe!

jueves, 21 de diciembre de 2017

El primer brindis del año ¿con cava?



Para brindar por el nuevo año la mayoría de los españoles optan por el champan o el cava cuyo consumo se incrementa de forma considerable durante el periodo navideño de forma que el segundo semestre del año representa, en el caso del cava, el 60,8% del consumo anual.  En 2013 Antena 3 y La Sexta levantaron ampollas por brindar con cerveza en la retransmisión de las campanadas. Era la primera vez en la historia de la televisión en España que la cerveza (de la marca Estrella Galicia) sustituía al cava en el tradicional brindis. Y no se trató del boicot iniciado en 2004 a los productos catalanes en el resto del Estado y que, afortunadamente, se ha ido diluyendo con el paso de los años, sino de mero interés publicitario.
De hecho, el cava catalán salvó el boicot por las exportaciones pese a perder un 6,6% de mercado interno. En 2005 se vendieron más de 222 millones de botellas de cava, de las que el 42% se destinaron al mercado interior y el 58% se exportaron.
Aún hoy en día hay gente que cree que el champán y el cava son prácticamente lo mismo. El espumoso francés es producido a partir de los tipos de uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier y el cava catalán sale de uvas autóctonas como xarelo, parellada y macabeo, un "coupage" pleno de antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y digestivas por su composición carbónica
Según la leyenda, un año antes de lo habitual, sin que hubiese acabado la fermentación del mosto, se mandaron en barco los toneles de vino de la región de Champagne, todavía un vino tranquilo, a Inglaterra y el movimiento del mar hizo que las levaduras iniciasen una segunda fermentación, consiguiendo un vino espumosos, con presencia del carbónico, que fue el inicio de lo que hoy conocemos como champán. También cuenta la leyenda que fue Dom Pérignon, abad de Hautvillers, quien perfeccionó el sistema de elaboración. Aunque era ciego, sabía, con solo probar una uva, de qué viñedo procedía.
El presidente de Juvé & Camps, Gerard Jané, entiende que no hay ningún argumento para romper una tradición "tan consolidada" como la de celebrar el fin de año con cava, y que "el glamour y el punto de magia que aporta el cava es imposible de superar con otra bebida".

lunes, 18 de diciembre de 2017

Bienes invisibles, historia de Navidad



Tomás es un chico de siete años que vive con su mamá, una pobre costurera en su solo cuarto en una pequeña ciudad del norte de Escocia. La víspera de Navidad, en su cama, el chico espera ansioso, la venida de Papá Noel. Según la costumbre de su país, ha colocado en la chimenea una gran media de lana, esperando encontrarla, a la mañana siguiente llena de regalos.
Pero su mamá sabe que no habrá regalos de Navidad para Tomás por su falta de dinero. Para evitar su desilusión le explica que hay bienes visibles que se compran con dinero, y bienes invisibles que no se compran, ni se venden, ni se ven, pero que lo hacen a uno muy feliz: como el cariño de la mamá, por ejemplo.
Al día siguiente, Tomás despierta, corre a la chimenea y ve su media vacía. La recoge con emoción y alegría y se la muestra su mamá: "¡Está llena de bienes invisibles!", le dice y se le ve feliz.
Por la tarde va Tomás al salón parroquial donde se reúnen los chicos cada cual mostrando orgulloso su regalo. "¿Y a ti, Tomás, qué te ha traído Papá Noel?", le preguntan.
Tomás muestra feliz su media vacía: "¡A mí me ha traído bienes invisibles!", contesta. Los chicos se ríen de él, entre ellos Federico un niño consentido quien tiene el mejor regalo pero no es feliz y por envidia, sus compañeros le hacen burla porque su lindo auto a pedal no tiene marcha atrás, y enfurecido destruye el valioso juguete.
El papá de Federico se aflige, y se pregunta cómo podría darle gusto a su hijo. En eso ve a Tomás sentado en un rincón, feliz con su media vacía. Le pregunta: "¿Que te ha traído Papá Noel?"
"A mí bienes invisibles", contesta Tomás ante la sorpresa del papá de Federico, y le explica que no se ven, ni se compran, ni se venden, como el cariño de una mamá.
El papá de Federico comprendió. Los muchos regalos visibles y vistosos no habían logrado la felicidad de su hijo. Tomás había descubierto, gracias a su mamá, el camino a la felicidad.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

EL VERDADERO VALOR DE LA NAVIDAD


En esta época compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, y poner en alto el amor y paz. Para ello es fundamental compartir con los hijos los valores y enseñarles que la felicidad no solo está en los obsequios y en los regalos materiales. Lo primordial es  disfrutar con alegría y espiritualidad. Transmita a sus hijos el mensaje de renovación de fe y la alegría que acompaña las tradiciones navideñas.
Estas son maneras de cultivar el espíritu y encontrar felicidad en el interior de cada uno. Reflexionar y orar juntos, hablar sobre el significado de la Navidad en las distintas tradiciones religiosas, contar anécdotas sobre la celebración de estas tradiciones en la familia, son una manera de fortalecer el espíritu navideño. Además, es momento para compartir con las personas queridas y para dar, no solo para recibir.
La Navidad es tiempo de costumbres que  invitan a participar de un  mensaje de amor y de entrega. Motive a sus hijos a pensar en los demás sin limitarse a sus amigos cercanos o conocidos. Enséñeles a compartir con aquellos que lo necesiten, a ser solidarios y a estar dispuestos a dar desinteresadamente.
No obsesionarse con la lista de regalos. Aquello que pedimos desde nuestro corazón tiene un gran valor. Por ejemplo la salud de un familiar el bienestar de los amigos o vivir en armonía. Adicionalmente no todos los obsequios que se hacen en navidad deben ser comprados. Puede regalar una tarjeta o hacer una invitación a comer.
Ante los cambios del mundo moderno, muchas de estas tradiciones se han ido perdiendo. En efecto, muchos niños parecen ajenos a los rituales familiares de antaño. Estas celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y la alegría. Así que aproveche para rescatar, con sus hijos, tradiciones como cantar villancicos, hacer recetas e intercambiarlas con los vecinos, contar historias de navidad, hacer manualidades o jugar aguinaldos.
Ante todo una actitud amorosa, generosa y alegre es lo mejor para trasmitirles a los niños.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Historia del Papá Noel Vasco, El Olentzero



El Olentzero es un personaje similar a Papá Noel en el País Vasco ya que trae regalos a los niños. Se acerca la Navidad y con ello la magia que esta celebración conlleva. Es ese momento del año durante el cual las calles se adornan con estrellas, luces de colores y muchos deseos de paz y amor. Es durante las navidades que aparecen también personajes como Papá Noel y los Reyes Magos, los cuales traerán regalos a los más pequeños mientras duermen, siendo los protagonistas de las historias de magia que se les relaciona, haciendo que los niños crean en su poder de ver si se han portado bien o mal durante el año y puedan así dejarles un regalo sin ser vistos. Estos personajes hacen que las navidades sea un momento todavía más especial para los más pequeños de la casa. Sin embargo, Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos que existen, ya que en cada lugar del mundo tienen su propio personaje especial para estas fiestas. Por ejemplo, en Cataluña cuentan también con el Tió de Nadal y en el País Vasco con el Olentzero, el Papá Noel vasco.
Este último no es quizás tan conocido para los que no vivimos en el País Vasco, pero el Olentzero forma parte de la infancia de muchos de los habitantes de este lugar.
QUIÉN ES EL OLENTZERO
La mitología vasca del siglo XVII, aproximadamente, cuenta con un personaje de Lesaca, Navarra, un carbonero que después de su larga jornada de trabajo en el País Vasco se dedica a repartir regalos el día de Navidad. Este personaje es mucho más cercano que Papá Noel, ya que podría ser una persona más de las que vive en Euskal Herria. No obstante, la historia lo describe como un personaje solitario, puesto que viviría en las montañas haciendo carbón. El Olentzero no destaca por ser un personaje sociable. Además se le describe como una persona poco inteligente, que siempre lleva la ropa sucia (puesto que se dedica a trabajar con el carbón a diario y vive solo en la montaña) y baja solamente al pueblo para comer y beber, algo que le gusta hacer copiosamente.
EL OLENTZERO Y LA NAVIDAD
A partir del siglo XVII, momento en el cual se cree que se popularizó la historia del Olentzero, empezó a ser común en las casas que el día de Navidad o la víspera de la misma se contase a los niños que este personaje había bajado de las montañas, bajado al pueblo a comer y a beber y que de camino les había dejado algunos regalos.
Este personaje traer regalos a los más pequeños de la casa
La simbología de este acto por parte de Olentzero es muy variada. Algunos creen que al bajar de la montaña estaría haciendo un acto de bondad y de demostración de cómo puede vivirse con poco, en la naturaleza, y bajar solamente al pueblo para lo importante que es comer y beber bien, siendo así feliz, y entregando regalos a los más pequeños. También se cree que por aquella época los niños tenían miedo de los carboneros, puesto que al vivir en las montañas con las ropas sucias podrían tener un aspecto bastante desaliñado. Una manera de hacerles creer que no eran tan malos sería creando la historia del Olentzero, pensando así que uno de ellos tenía la bondad de traerles regalos en la víspera o el día de Navidad.

EL OLENTZERO EN LA ACTUALIDAD
Todavía hoy se celebra la historia del Olentzero en esta zona del Norte de España y su consecuente parte en Francia. Los niños escriben cartas al Olentzero, al igual que lo harían a Papá Noel o a los Reyes Magos, esperando que les traiga los regalos que han deseado. Además, deberán portarse bien durante todo el año si quieren que este carbonero les traiga todo aquello que han pedido. Existen muñecos, figuras, imágenes y canciones dedicadas al Olentzero. Al igual que con los Reyes Magos o Papá Noel, una persona puede vestirse de Olentzero durante los días previos a la Navidad y los niños pueden acercársele a entregarle la carta o a contarle si han sido buenos este año.
El Olentzero baja de la montaña para dar regalos a los niños el día de Navidad. Así pues, los niños en el País Vasco tienen la oportunidad de entregar su carta y esperar los regalos de un personaje más cercano a ellos, que forma parte de su cultura popular y que puede que signifique la bondad de una persona tranquila y sencilla, que vive alejada de todo aquello material y simplemente baja al pueblo a comer, beber, disfrutar de las cosas buenas de la vida y entregar regalos a los más pequeños en una fecha tan especial y mágica como es la Navidad. El muñeco del Olentzero se puede ver también en el Norte de España y la parte vasca francesa durante los días previos a las navidades, como una decoración más.

jueves, 7 de diciembre de 2017

BOLSITAS DE LA PROSPERIDAD



Para que la mala fortuna no llegue a su hogar, presérvela confeccionando estas bolsitas que serán su amuleto para evitar todo tipo de sucesos económicos desafortunados.
1 vela blanca
7 bolsitas pequeñas rojas
7 monedas doradas
7 cucharaditas de arroz crudo
7 granos de maíz amarillo
Unos días antes de Navidad, coloque sobre un altar casero una vela blanca y enciéndala.  Ore pidiendo a Dios, a Jesús y a la Virgen para que proteja su hogar contra las malas rachas económicas. A continuación, coloque sobre el altar las bolsitas sostenga sus manos con las palmas hacia abajo y vuelva a rezar, pidiendo esta vez que la buena fortuna acompañe a quienes porten los amuletos.
Cuelgue las bolsitas en forma decorativa en algún lugar de la casa (puede ser en el arbolito) Cuando pase la Navidad, regala seis bolsitas a seis personas a las que les desee buena fortuna. Quédese con una bolsita.  Informe a los demás que no deberá abrirse hasta la próxima Navidad.

lunes, 4 de diciembre de 2017

COMO ELIMINAR LO QUE YA NO QUIERES PARA AÑO NUEVO.


Llega el nuevo año y por supuesto hay muchas situaciones o malos momentos que no quieres llevar a él. Para ello tenemos este sencillo ritual.
Escribe en papelitos todo lo que ya no quieres en este año nuevo, ponlos en  un botecito de cualquier tipo y luego mete en él una vela de color dorado encendida.
Ahora di: "Aquí cierro mi año, aquí cierro mis errores y todo lo que no quiero llevarme a este año nuevo. Me despido y te dejo, me despido y te suelto, me perdono y te perdono. "Tapa el bote, llévalo a un lugar muy lejano de tu casa y con eso le dirás adiós a todo lo negativo.